domingo, 27 de febrero de 2022

11. Diccionario de las telas.

 

Acrílicos: es un tejido similar a la lana que tiene la característica de presentar colores absolutamente nítidos y es una alternativa sumamente recomendable para sustituir la lana.

Afelpado: tela de algodón afelpado (en uno o ambos lados), muy absorbente. Ideal para la producción de toallas, albornoces, prendas cómodas y prendas para bebés.

Alpaca: fibra ligera y con brillo suave. En general, aparece mezclada con lana para sastrería y tejidos. Utilizada en trajes, chaquetas y tejidos.

Algodón: Es una fibra natural. Es la más utilizada en el mundo y la tela más popular para la ropa en los Estados Unidos. Preferida para pijamas y ropa infantil, también hay para la elaboración de sábanas. Es una tela conocida por su suavidad, encogimiento, versatilidad y ligereza. También se usa para la fabricación de toallas y paños por su capacidad de absorción. Se recomienda lavar la tela de algodón antes de hacer una prenda con ella debido a que tiende a encoger.

Batista: La palabra proviene de “Baptiste”, nombre del primer fabricante, residente en la ciudad francesa de Cambray. Tela muy fina de lino o algodón, se usa para pañuelos de bolsillo, vestidos, camisas, etc.

Bouclé: tela de lana pura o mixta, de hilos rizados y superficie irregular y áspera. Utilizada en prendas femeninas y tejidos.

Brocado: Tejido de seda o sintético con bordado en relieve de hilos de metal o de seda más brillante, formando dibujos de flores, animales o figuras geométricas. Hay brocados que mezclan en distintos porcentajes el rayón, la viscosa y el algodón, de ahí su textura y grosor. Se usa para conjuntos, faldas o vestidos elegantes, también es usado en el hogar para una exquisita decoración.

Bucle: echa de lana u otra tela pesada. La trama recuerda el pelo de un caniche. Usada en la confección de abrigos.

Cachemir: Es una tela sumamente suave; suele ser utilizada para la fabricación de abrigos y vestidos de cierta calidad.

Chalí: tela de lana, rayón, algodón puro o mezclado; ligera, lisa y suave. Tradicionalmente estampada con fondos oscuros y dibujos floreados o estampado colorido. Usada en vestidos y ropa de dormir.

Chambray: Tela blanqueada de algodón de hilos muy finos que toma su nombre de la ciudad francesa en donde empezó a fabricarse. Sus colores característicos son azul, gris, beige. Se usa para lencería, camisas, vestidos etc.

Chantilly: Es una red fina con dibujos florales, delicada y transparente. Común en trajes de novias.

Charmeu o satén charmeusse: Es un satén de seda suave con una trama gruesa o doble trama y con muy buena caída y algo brillante. Para blusas y vestidos con toque de elegancia.

Chiffon: Es similar a la gasa de seda, es una tela liviana, brinda elegancia, es semitransparente. Suele utilizarse en blusas, vestidos y chals, puede llevarse en atuendos de día y de noche. Da una caída muy fina.

Cibelina: tela mixta de seda, se produce después de un arduo trabajo de lustre, alisamiento y frisado. Muy común en vestidos de novia, de fiesta y en la alta costura. La cibelina es más ligera que el satén, además de ser muy sofisticada.

Corderoit: Es un tipo de tela de pana acanalada (con bastones) compuesta por fibras entrecruzadas que cuando están en paralelo forman el distintivo motivo con acanaladuras verticales de pequeño tamaño, pero también pueden ser un poco más gruesos. Por su grosor se suele usar para la confección de prendas invernales de todo tipo, incluyendo pantalones, camisas, y chaquetas. La tela también puede ser empleada para cubrir cojines. Se presenta de distintos colores.

Crepé: Tela lisa, con caída, que puede ser de seda natural, lana suave o incluso poliéster. Es una tela doble faz, opaca y brillante. Es suave al tacto y tiene un bonito brillo natural. Puede usarse para atuendos coctel, noche y gala.

Cuero: varios tipos de cuero son adecuados para hacer abrigos, chupas y faldas. Generalmente, se compra la pieza entera y sin tratamiento. Existen muchos tipos de cuero y a continuación usted puede ver una lista de los más utilizados. Full Grain: también conocido como plena flor, es uno de los más tradicionales y generalmente está disponible en los colores de moda. Gamuza: da buenos resultados incluso sin detalles de sastrería y está disponible en los colores de moda o estampado. Cuero de montar pesado: muy utilizado en bolsos, cinturones y carteras.

Denim/ Jean /Mezclilla: Es un tejido denso, fuerte y duradero de algodón y de ligamento de sarga. Se emplea comúnmente para pantalones casuales, chaquetas y ropa de trabajo. También se usa en carteras, bolsos y manualidades.

Damasco: Es una tela reversible. Puede ser de seda, algodón o lana, que combina hilos formando un rico estampado en relieve. También hay telas adamascadas que son más ricas porque se realizan con seda e hilos metálicos. Los corsets y faldas amplias quedan muy bien con este tipo de tela. Suele utilizarse para crear manteles, cortinas y coberturas para almohadones o colchones.

Dril: Es una tela de algodón firme que se asemeja en textura a la mezclilla. De acuerdo a su firmeza es ideal para la fabricación de uniformes, ropa para hacer deportes, manteles y telas utilizadas en un terreno industrial y ropa de trabajo.

Dupioni: también conocido como Dupion, se usa mucho en la confección de prendas formales y para bodas. Esta tela es una seda brillante con efecto flamé y trama de fibras estiradas de capullos doblados. Hay versiones con fibras sintéticas.

Encaje: Tejido formado por hilos de seda, algodón, lino, oro o plata, torcidos o trenzados, de mallas, lazados o calados con motivos diversos. Hay encajes stretch, bordados, brillantes, unicolores y estampados. Tira de encaje francés: muy lujoso, este encaje tiene un dibujo definido con hilo pesado, generalmente de seda, en una red fina y semitransparente en el contorno. All-over: tiene un dibujo estándar, repetido frecuentemente sin red de contorno ni festones. Chantilly: tiene un dibujo elaborado con acabado de red fina en los bordes en ambos márgenes. Utilizado, generalmente, en la confección de vestidos de novia. Encaje de cinta: creado al aplicar cintas con dibujo de flores sobre un fondo de red. Delicado, necesita mucho cuidado en su manejo. Utilizado en vestidos de novia y de noche.

Fieltro: Es una tela compuesta de fibras dispuestas en todas direcciones y adheridas entre sí. Tiene muchas aplicaciones en las manualidades y muñequería también tiene uso a nivel industrial, filtros, martillos y sordinas de los pianos, amortiguadores y topes elásticos, etc.

Franela: Esta tela también recibe el nombre de lanilla y es sumamente suave, posee una superficie un poco satinada que impide que se vean los entramados del tejido. Es utilizada para la fabricación de chaquetas, faldas, blusas, vestidos y trajes y exige de un cuidadoso trato, de lo contrario puede encogerse y estropearse.

Fustán: tela ligera, suficientemente fina y semitransparente y, generalmente, de algodón. Actualmente existen variedades fabricadas en fibras sintéticas. Tiene marcas en el sentido del largo, rayas, cuadros o estampados pequeños. Usada en vestidos y cortinas.

Gabardina: Puede ser un tejido de estambre ó de algodón, acanalado en diagonal y resistente. Se emplea principalmente para pantalones, trajes de chaqueta, vestidos, abrigos y gabardinas. Se consiguen rígidas y stretch.

Galón: acanalado pesado, tiras hechas de rayón o seda urdidas sobre cuerdas de algodón firmes. Usado en adornos y cintas.

Gamuza: Piel amarilla blanda, aterciopelada y con textura ligeramente suave. Esta tela tiene, generalmente, un efecto de superficie de textura suave y homogénea. Usada en paños para pulir y forro de abrigos.

Gasa: tela fina, semitransparente, de trama abierta, hecha de muchas fibras diferentes. Usada en ropas de verano, vendas y cortinas.

Georgette: Es parecido al chiffon, tejido fino y leve de seda natural o sintética que admite bordados de diferentes dibujos. Se usa en blusas y vestidos

Jacquard: tela o trama intrincada, en general, con una superficie en relieve. Es similar a la tela damasco, se usa en ropas, cortinas y trajes formales.

Jersey: término genérico para telas lisas con trama de tejido de punto. Tiene gran elasticidad transversal y se hace de algodón, materiales sintéticos o mezclas. Utilizada en camisetas.

Lana: es una fibra natural que se obtiene de la cabra y principalmente ovejas, también de otros animales como llamas, alpacas, guanacos, vicuñas o conejos. Mantiene muy bien el calor por eso es ideal para sacos, mantas, guantes, calcetines, suéteres, etc.

Lino: El lino es una tela durable y versátil, cuenta con una larga historia, el lino está hecho de la planta del lino y es de dos a tres veces más fuerte que la seda o el algodón. Debido a su durabilidad y capacidad de transpiración, se ha utilizado como una tela para uso general y tela de lujo en el hogar. Su uso se ha hecho más común para la fabricación de ropa fresca y una gran variedad de artículos para el hogar, tales como pañuelos, manteles y ropa de cama.

Lona: Es un tejido de algodón y algunas veces de cáñamo, muy resistente y casi impermeable. Se emplea para la confección de bolsos y carteras, tapicería, velas de barco, tiendas de campaña, toldos, alpargatas, etc.

Lycra: Es una tela de fibra sintética y muy elástica hasta una elongación de un 500% puede ser mate o metalizada se encuentra en una amplia gama de colores, posee mucha caída. Las telas elásticas son ideales para la confección de leggins, medias, calcetines, maillots, bañadores y bikinis, disfraces y prendas de ropa que requieran un total ajuste al cuerpo común en atuendos deportivos. Es un tejido duradero y seca rápidamente.

Madrás: tela ligera de algodón o con mezcla de algodón, suave, multicolor y tradicional en la India, su tierra natal. Usada en camisas y shorts.

Matelasé: tela lujosa, normalmente con trama Jacquard, con dibujo en relieve dando un efecto arrugado. A veces tiene hilos metálicos en la trama. Usada en ropas para la noche y tapizados.

Moaré o moiré: Es un tejido de textura fuerte al tacto con dibujos que forman ondas. Es más rígida que el tafetán. Puede confeccionar chaquetas, conjuntos y trajes para ocasiones elegantes.

Mohair: Es una tela de punto similar en aspecto a la lana, por el acabado de pelo, con cierto peso, aporta calor y es de textura suave. Tela perfecta para la confección de bufandas, chaquetas, jerseys, guantes, gorros de invierno, etc.

Muselina: Es una tela fina hecha de seda o sintética muy suelta, con caída, en la que algunos hilos forman ondulaciones. Se usa con frecuencia para hacer vestidos drapeados, volados y chales, al igual que faldas con mucho vuelo. Puede usarse para forrar prendas de chiffon.

Napa: hecha con trama de algodón, seda, fibras sintéticas o mixtas, esta tela generalmente es cardada para dar un efecto parecido al de la gamuza. Usada en ropas deportivas.

Nylon: Es una tela sintética sumamente resistente y elástica. Tiene la cualidad de ser sencilla de lavar, de no ser absorbente y secarse rápidamente. Suele utilizarse en la fabricación de tejidos de diversas características y géneros de punto; también para ropa interior (medias, calcetines, ropa íntima de mujer) y sweaters.

Organdi: trama fina, suelta y semitransparente de algodón puro o mezcla. Tiene un acabado rugoso y se usa mucho en cortinas, blusas y ropas para la noche.

Organza: Es un entramado de hilos finos de seda o sintéticos que forman una delicada textura y cierta rigidez. Resulta casi transparente. Hay lisa opaca, también brillante y cristal, porque tiene un brillo muy especial. Se le pueden bordar figuras, principalmente flores. Algunas tienen calado. Esta tela se puede utilizar para trajes de 15 años, novias, comuniones, vestidos de niñas, los vuelos se logran muy bien con esta tela. La organza satinada es de seda espesa, muy tupida. También hay organza en mikado y rica organza bordada.

Otomán: tela pesada con líneas transversales de diferentes anchos, originalmente hecha de seda semejante al tafetán y trama de lana. Esta tela estuvo de moda para ropas de fiesta en su día, pero actualmente se usa más para abrigos, trajes, togas y tapizados.

Oxford: tela de algodón o mixta, entrelazada y generalmente usada para camisas masculinas.

Pana: La palabra es del francés, panne. Es un tejido grueso, de tacto suave, liso, su apariencia es afelpada (sin bastones ni acanaladuras), para confección de prendas de vestir o para tapicería.

Panamá: tela de algodón con estructura de cesto. Generalmente producida a partir de poliéster y algodón con hilos no torcidos dispuestos en la trama. Utilizada para bordados a mano.

Peau de soie: esta tela también se conoce como “piel de melocotón”. Es una trama de satén pesada y lisa, con brillo suave. Puede estar mezclada con poliéster y generalmente se usa en la confección de vestidos de novia y ropas para la noche.

Percal: tela lisa, fina y ligera, con acabado suave. Generalmente producida a partir de algodón puro o mezclado con poliéster. Estampada o lisa, normalmente se usa para hacer sábanas.

Pied-de-poule (tela a cuadros): esta tela se hace a partir de una pequeña combinación de la tela tipo sarga y dibujos de color formados en su trama. Usada en trajes, pantalones y americanas.

Piel de camello: clasificada en los catálogos como lana. Es ligera y, en general, de tela tipo sarga, proveniente de la capa interna y suave del camello. Hoy se mezcla con otras fibras como la lana. Usada en abrigos y chaquetas.

Piel sintética: imitación vendida por metro que tiene un sinfín de acabados, como la gamuza. Usada en abrigos a medida y americanas.

Pique: Tela en algodón con textura en relieve. Su nombre proviene del francés “piqué” (picado). Se usa para vestidos de niñas y adultos, adornos de cunas, manualidades etc.

Plumas: plumas de gallo, marabú y avestruz están disponibles en varios colores. Generalmente se cosen en una cinta de 12 milímetros o se sujetan con overlock en un cordón. Generalmente utilizadas para adornar abrigos, ropas formales o disfraces.

Plush: esta es una tela gruesa, con felpa (más grande y más abierta que el terciopelo) obtenida por medio de la urdidura de seda, lana, rayón o mohair. Utilizada en la producción de abrigos.

Plush: esta es una tela gruesa, con felpa (más grande y más abierta que el terciopelo) obtenida por medio de la urdidura de seda, lana, rayón o mohair. Utilizada en la producción de abrigos.

Pongee: Es una seda sintética fabricada en poliéster de bajo peso. Entre sus características, encontramos que es una tela liviana y delgada, utilizada para forro interior de una prenda, ayudando a mejorar las condiciones interiores de ésta.

Rayón: El rayón, la tela más común de las fibras artificiales, se elabora a partir de la celulosa. Las telas de fibras de rayón se utilizan principalmente en blusas, vestidos, chaquetas, ropa casual, ropa de trabajo y ropa deportiva. En la industria las fibras de rayón se utilizan en la fabricación de neumáticos, productos quirúrgicos y otros. La mayoría de estas telas se deben lavar en seco, porque tienden a encoger, aunque algunos tipos se pueden lavar en agua, a mano o a máquina.

Raso o Satén: Antes era un tejido de seda con acabado muy brillante, ahora se suele elaborar a base de acetato para lograr el raso cristal tan usado en vestidos de novia. Tiene cuerpo y mucho brillo. También lo hay satinado o mate, y es bastante accesible.

Sari: esta tela tiene un diseño diversificado y muchas veces es de seda fina o poliéster, con hilos dorados o plateados. El término utilizado para designar esta fibra hace referencia a un corte usado por las mujeres del sur de Asia.

Sarga: tela suave hecha de lana pura o mixta en líneas diagonales. Común en la confección de trajes y uniformes.

Sarga diagonal: tela fuerte en sarga muy utilizada en la confección de pantalones para cabalgar y de paseo, uniformes y faldas.

Scrim: tela hecha, generalmente, de algodón. Tiene trama lisa y abierta y se usa en escenarios teatrales, cortinas y banderitas.

Seda: fibra natural obtenida a partir de la apertura de los capullos de la larva del gusano de seda. Es una tela fuerte, pero con aspecto delicado y brillante. La seda ha sido reemplazada por algunas fibras sintéticas y mezclada con otros hilos para reducir el precio o producir efectos diferentes.

Shantung: imita a la seda salvaje en los nudos de la trama. Se puede conseguir en diferentes hilados y calidades tanto lisas como tornasoles. Su parecido con la seda salvaje lo hace único, pero es más económico al ser elaborado con fibras sintéticas. El revés de esta tela es brillante. Es una tela rígida con cuerpo da elegancia a los trajes.

Tafeta: tela de textura lisa ligeramente armada. Suele usarse para manualidades, forro de atuendos y disfraces.

Tafetán: del persa “tâftah” (hilar), “täfteh” (brillante). Es una tela de seda lisa o sintética, delgada, muy tupida y ligeramente tiesa, que tiene un tacto crujiente como la seda. Excelente para vestidos de noche y faldas en línea “A”.

Tejido de punto: tela producida con nailon, con estrías verticales y zigzag. No deshila, es fino y afelpado. Empleado en la producción de lencería y forros de ropas de verano.

Terciopelo: Es un tipo de tela velluda en la cual los hilos se distribuyen muy uniformemente, con un pelo corto y denso, escarchados o strech. Su lado más peludo da una suave sensación al tacto muy distintiva. Tiene múltiples usos, en las manualidades, decoración, común en las cortinas de los teatros, trajes, suéteres, trajes para espectáculos, cojines, etc.

Tul: Es un tejido fino y etéreo hecho de seda, de algodón o de fibra artificial. Es el tejido de los velos de la novia, tutus, mosquiteros y las faldas vaporosas por excelencias. Los hay mate, brillantes, finos, gruesos y estos últimos también sirven como armador.

Tweed: Su nombre proviene de un río escocés. Este tejido de lana es de apariencia voluminosa y fuerte, originalmente se elaboraba a mano en los hogares escoceses. Se emplea para prendas de señora y caballero, chaquetas, faldas, etc.

Ultranapa: este es un lujoso TNT lavable, similar a la napa. Esta tela se produce con fibras sintéticas obtenidas por el proceso de agujar. Usada en ropas, acabados y decoración.

Velour: Palabra que en francés significa terciopelo. Actualmente se conocen con este  nombre los artículos de tejido de punto de fibra sintética con una superficie que imita el terciopelo de seda.

Vellón: fibra usada como relleno de almohadas, almohadones, acolchados, camperas de abrigo, etc. Puede ser de lana o de fibras sintéticas como poliéster, acrílico.

Vichy: Del francés Vichy. Nombre dado a unos tejidos finos de algodón, con hilos de colores vivos y sólidos formando dibujos sencillos (listas y cuadros) tejiendo tafetán. Se emplea para camisas de caballero y batas de señora, artículos de hogar, etc.

Vinilo: tela resistente o a base de malla cubierta con policloreto de vinilo (PVC), lo que da a su superficie un aspecto impermeable y viscoso. Común en la confección de gabardinas y otras prendas.

Voile: Tejido de seda o de rayón, de poca densidad, ligamento tafetán, blanco o de color. Se usa para vestidos y prendas de adorno. Se fabrica un sucedáneo de éste, con algodón jumel peinado y mercerizado a veces en pieza, que recibe también el nombre de vuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario