viernes, 28 de enero de 2022

8. Charles Frederick Worth, inglés.

Nacido en Inglaterra, el 13 de octubre de 1825. Luego de formarse en la industria textil de Londres durante siete años, llega a París y en 1858 funda su propia casa de moda en la Rue de la Paix.


"Mi trabajo no es solo ejecutar, sino inventar. La creación es el secreto de mi éxito." Decía mientras asesoraba y vestía a las mujeres adineradas de la época.

 

Fue Worth el primero en firmar sus prendas como si fueran obras de arte.

Crea la primera casa de "Alta Costura". Presentaba una nueva colección por año, presentando en maniquíes o modelos bonitas y elegantes,
sus modelos exclusivos a la medida y al gusto de sus clientas. Su primera maniquí fue su esposa Marie Vernet, en el año 1850.


En el año 1968 se reunieron los dueños de las casas de alta costura y crean la Chambre de la Couture Parisienne. Estableciendo criterios específicos que un diseñador debía cumplir para poder llamarse un “Couturier” (modisto). De esta manera se protegería los derechos de autor de las prendas.

 

Unió la técnica inglesa del corte con el derroche de elegancia propio de los franceses. 

Su trabajo se centraba en la calidad y el detalle. Las espléndidas telas, adornos, incorporación de elementos de vestidos históricos. 

Sus costureras eran especializadas y asignadas en talleres para distintas etapas de la confección. 

Transformó la crinolina de manera que la falda cayera plana por delante y su exceso de tela se recogía en la parte posterior, instaurando el "polisón".

Creó el "Corte princesa"


Entre su clientela tenía emperatrices, estrellas de teatro, cantantes, princesas.

 

Worth murió el 10 de marzo de 1895.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario